Jornada

                                   JORNADA CONTINUA

El resultado de la consulta a la implantación de la jornada continua para el próximo curso, en nuestro centro ha sido el siguiente:

Nº total personas con derecho a voto: 619
Nº total de papeletas recogidas: 343
Nº votos afirmativos: 255
Nº votos negativos: 86
Nº votos en blanco: 2

POR TANTO LA IMPLANTACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA, NO HA SIDO APROBADA.
El acta del escrutinio, está expuesto en los tablones de anuncios del centro.

Queremos agradecer a todas las familias el saber estar que han demostrado en estos dias de tensión para todos.


Proyecto de Mejora Pedagógica y Organizativa para solicitar la excepción a la jornada escolar continuada, realizado por iniciativa del claustro de profesores del centro y  presentado el dia 15 de diciembre en Consejo Escolar.

JORNADA CONTINUA SI O NO.

ENLACES DE CONSULTA JORNADA ESCOLAR
Rafael Feito, doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y un grupo de madres y padres de alumnos de varias comunidades autónomas del territorio español, impulsan un blog informativo sobre la jornada escolar. Su objetivo es ser un lugar de intercambio de experiencias y de reflexión, donde caben todas las opiniones, tanto favorables a la jornada partida como favorables a la jornada continua. http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/

Si quieres descargarte la ORDEN 1247/2005, de 28 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria, pulsa aquí.

PROCESO DE CONSULTA JORNADA CONTINUA
Estimados padres y madres del colegio Manuel Nuñez de Arenas, como ya sabeis, se ha iniciado el procedimiento de consulta sobre la jornada continua, según se aprobó en el Consejo Escolar de fecha 24 de noviembre de 2.010, por iniciativa del claustro de profesores del colegio. Los consejeros escolares representantes de padres y madres, votamos por mayoria absoluta iniciar el proceso de consulta, incluyendo el siguiente escrito:
“A la atención de la Presidente del Consejo Escolar del CEIP Núñez de Arenas.
Los consejeros escolares, representantes de los padres y madres, del CEIP Núñez de Arenas, desean hacer constar lo siguiente:
1º Que dan unánimemente su voto a favor de que se pueda iniciar el procedimiento para la consulta sobre la jornada continua, tal y como se solicita en el punto nº 2 del orden del día del Consejo Escolar del día 24 de noviembre de 2010.
2º Que la razón fundamental para votar de esta manera es que, independientemente de la posición particular de cada consejero/a sobre la jornada continua, consideramos que la propuesta de los consejeros que representan al claustro de profesores/as merece ser conocida y debatida por la Comunidad Escolar, al venir respaldada por la mayoría del profesorado del centro y porque nos parece fundamental la opinión y la participación de las familias.
3º Que en beneficio de todos/as esperamos y deseamos que el proceso que ahora se inicia esté presidido por la concordia, las buenas prácticas democráticas y el rigor en cada uno de los procedimientos que se lleven a cabo.
4º Que el alumnado del centro no se vea implicado en el proceso que ahora se abre.
5º Que, unido a lo anteriormente expresado, exhortamos a la Dirección del colegio a que, en aras de la información y de la pluralidad de opiniones, tenga a bien colaborar con el AMPA del colegio en la organización de un encuentro de expertos que argumenten a favor de las distintas posiciones sobre la jornada continua.
Para que conste firmamos los consejeros escolares representantes de los padres y madres en Getafe, 24 de noviembre de 2010.
Elisa Mallón, María José García, Ana García, Beatriz Escribano y Rafael Herrera”.

REUNION INFORMATIVA PROCESO INICIO DE CONSULTA JORNADA CONTINUA
 Los Consejeros Escolares representantes de Padres y Madres del CEIP Manuel Nuñez de Arenas, os invitamos a una reunión informativa el próximo lunes 29 de noviembre a las 16:15 h. en la Sala de Audiovisuales del colegio, en el que se tratará el siguiente tema: Inicio del Proceso para la consulta sobre la Jornada Continua.

Dada la importancia del tema a tratar, esperamos vuestra asistencia.

42 comentarios:

  1. Chicos os felicito por informacion y ánimo, salga lo que salga en la votacion

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  2. En mi opinión en lugar de lavaros las manos como Pilates, deberiáis haber realizado un sondeo para conocer si los padres deseábamos abrir ese proceso tan importante para la educación de nuestros hijos, al igual que lo han realizado por ejemplo en el C.E.I.P Francisco de Quevedo.

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  3. Lo que tenemos que agradecer los padres y madres es que se nos consulte sobre este tema. Agradezco a los consejeros su trabajo y su talante. Estoy en contra de cambiar la jornada pero me parece bien el debate.

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  4. Hola a todos. Animaría a los navegates que echaran un vistazo a una conferencia que da el Sociólogo Rafael Feito Alonso da sobre la jornada continua, pros y contra. Y que cada uno piense no solo en su propia comodidad sino en la educación de sus hij@s. Por propia experiencia no estoy deacuerdo en dicha jornada, pero esto es un país democratico y yo solo soy una votante más. Gracias.

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  5. No pude ir a la reunión y me han comentado que para los que estamos en contra, la mejor opción es no ir a votar. Si no vamos a votar que NO queremos jornada continua, ¿no ganará el SI?

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  6. Marta,te lo explico porque la ley es un poco complicada. Para que la votación sea válida tiene que votar un 67% del censo.Suponiendo que haya 1000 padres, si los del NO se abstienen el SI necesita 670 votos afirmativos para cambiar la jornada. Si los del NO van a votar con solo 447 votos afirmativos el SI gana. 447 votos sobre 1000 son el 44% de los padres del centro. Por lo tanto el NO no debe ir a votar. En 2 colegios de Getafe no ha salido la jornada continua gracias a la abstención del NO.

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  7. Buenas. En relación a implantar la jornada continue, lo que he visto publicado me da más motivo a la preocupación que a la tranquilidad. Si un adulto necesita tener pausas en su jornada de entre 15-30´ cada 2-4 horas para poder mantener el rendimiento, un niño, cuya capacidad de resistencia al cansancio es notablemente menor, necesitaría más pausas. Eso, si queremos mantener el número de horas lectivas, es incompatible con la jornada dado que haría que esta se alargara más de lo que se nos está comentando por parte de los promotores de esta medida. Otra cosa es que perdamos horas o que los niños lleguen literalmente fundidos a las 2 últimas horas de clase en cuyo caso sería perjudicar y mucho a los niños.

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  8. Gracias por la información que colgáis en la página. He podido leer el proyecto del claustro y tengo claro lo que desean, he podido conocer sus argumentos "pedagógicos". Interesante el texto sobre la jornada continua: hay muchos argumentos para la reflexión. Reitero las gracias y animo a las familias a informarse.

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  9. Yo les propongo a los profesores el siguiente horario. De 9:00 a 14:00 la jornada continua para los niños tal y como la tienen programada, porque según ellos es lo mejor para nuestros hijos. De 14:00 a 15:00 los docentes se van a comer y de 15:00 a 16:00 (para completar su horario)los profesores de este centro imparten todos esos talleres tan "estupendos" que proponen a los niños que aún estén en el cole. ¿Qué creéis que me van a contestar? Si piensas que su respuesta va a ser NO ya sabes a quienes beneficia y por quienes se preocupan en esta "mejora pedagógica".

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  10. Para quitar un poco de hierro al asunto podeis leer el siguiente enlace. Es buenísimo.

    http://diciendosindecir.blogspot.com/2010/01/esto-no-tiene-precio-jornada-continua.html

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  11. El grupo de madres/padres que no dejarán a sus hijos/as a comer desean imponer la jornada continua, sin tener en cuenta lo que más interesa al conjunto de niños y niñas, a su rendimiento...

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  12. Según la nota expuesta por dirección en el centro, en el supuesto de no alcanzar los votos necesarios (2/3 del censo)no se realizará recuento. Según el artículo 8F de la ley 1247/2005 de 28 de febrero, se debe publicar un acta del escrutinio en el tablón de anuncios del centro.

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  13. Ayes estuve en la reunión, que sirvió para reforzar mi voto, bueno mejor dicho mi NO VOTO. No entiendo porqué se dijo que el no votar frena todo el proceso, para mí no es así, creo que fortalece el voto del no y le da más valor. Simplemente no voy a votar porque no votando vale más mi voto que votando no. La ley la han hecho así. Esto no es un voto de unas elecciones donde gana el que tiene una mayoria de un 51% que sería lo normal. No. Aquí son otro ratios. Si tú votas SI y estás de acuerdo con la jornada continua, genial. Si votan los 416 votos SI que se necesitan pra que salga la jornada continua, ¿dónde está el problema?, ya han votado los 2/3 que se necesitan, y ha salido si, por 416 votos o más,y sin un sólo voto de NO. Eso sí es una mayoria del colegio, de 625 censados (más o menos), 416 es una mayoria a favor, se cambia la jornada y punto. Lo que no es una mayoria es que si votamos NO los que estamos en contra de esta jornada, sólo se necesitarían 277 votos del SI para cambiar la jornada escolar. Si la norma está hecha así, simplemente es para que el que esté en contra no vaya a votar. Y ahora decidme, que es más democrático, de 625 censados, una "mayoria" de 277 votos o una mayoría de 416 votos.

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  14. La ley es clara, que voten solamente los del SI a ver si son 2/3 del censo. Para que vamos a votar los del NO si se aprueba que sea con una mayoria razonable. El no votar es una forma de expresarse y debe ser respetada.

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  15. Mira el artículo 8g y verás como de no alcanzar los dos tercios la votación no será válida. En los centros que han realizado la consulta, ni se ha abierto la urna.

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  16. Artículo 8 f) Acta: Terminada la votación, la Mesa de votación realizará el escrutinio, que será
    público. El Secretario levantará acta firmada por todos los componentes de la Mesa, según el modelo del Anexo V.Posteriormente, la trasladará al presidente del Consejo Escolar, debiendo exponerse una copia en el tablón
    de anuncios del centro.
    El artículo 8g al que haces referencia tan sólo establece los quorum necesarios para que el procedimiento pueda continuar, no para que se recuenten los votos, porque si no se recuentan los votos no se puede emitir el acta al que obliga el artículo 8f.
    En los dos últimos colegios de Getafe en los que no ha salido (Julio Cortázar y Francisco de Quevedo), han contado los votos y han publicado el acta conforme al modelo que establece la ley.

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  17. Eso no significa que no sea válida, simplemente que al no llegar a los 2/3, se demuestra que no tiene razón de ser el seguir con el proyecto ya que el sentir general de los padres es el ir en contra de la ley. No obstante ¿quién te dice a tí que no se alcanzan los 2/3 con votos SI?

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  18. No es cuestión de ir en contra de la ley, sino de hacer uso de las prerrogativas que la misma te da. No voto y punto, igual que el que vota y punto.
    Si la ley fuera distinta pues todo sería distinta. Aquí nadie hace nada ilegal, ¿o abstenerse lo es?. Quien defienda el si sabrá lo que tiene que hacer y quien defienda el no pues también. Democráticas (y legales)son todas las opciones.

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  19. Realmente no hay problemas en que se recuente. ¿Qué más da?. Que cada palo aguante su vela y se permita, sin presiones, que cada uno haga lo que quiera. Sin megáfonos que animen o desanimen. Hasta ahora todo ha transcurrido tranquilamente. Ejemplar.

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  20. El acta da fe de la votación realizada y puede recoger lo que ha sucedido, es decir el número total de votantes y especificar que no se ha llegado a los dos tercios establecidos y, por lo tanto, no procede recontar los votos. Se firma y ya está

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  21. En el anexo V está el formato del Acta con los siguientes apartados:
    1. Nº total de personas con dcho a voto.
    2. Nº total de papeletas recogidas.
    3. Porcentaje de votantes.
    4. Número de votos afirmativos.
    5. Número de votos negativos.
    6. Número de votos en blanco.
    7. Número de votos nulos.
    8. Porcentaje de votos afirmativos en relación con el número total de votos emitidos.

    Esto significa que hay que recontar las papeletas, porque a no ser que seas adivino no sé como vas a rellenar el acta con el número de votos afirmativos y negativos.

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  22. Creo que es bueno recontar los votos, además estoy de acuerdo con que hay que hacerlo, aunque no se llegue a los 2/3. También sirve para saber el sentir de los que han votado.
    Perdón antes no quise decir "en contra de la ley" sino en contra de la jornada continua. Un lapsus.

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  23. No es cuestión de adivinanza, puedes rellenar hasta el punto tres y no pasa nada. No merece la pena seguir polemizando por este detalle y tampoco ser maximalista. Además da igual. Habría razones para ambas opciones.

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  24. Me encanta el tono de los comentarios. Son constructivos y respetuosos. felicidades a todos y todas. Salga lo que salga hacemos un ejercicio de democracia muy sano. El día después todos seguimos siendo padres y madres y a continuar trabajando.

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  25. No es cuestión de adivinanza, puedes rellenar hasta el punto tres y no pasa nada. No merece la pena seguir polemizando por este detalle y tampoco ser maximalista. Además da igual. Habría razones para ambas opciones

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  26. Bueno pues ya vemos que nuestra opinión no os importa en absoluto, lo único que queréis es implantar la Jornada Continua. De todos modos para estar en igualdad de condiciones si se superan los 2/3, no recuentes y deja el punto 3 sin rellenar y lo presentas en la administración a ver si te vale.

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  27. He leido los otros comentarios y por lo que explicais la ley dice claramente que una vez terminada la votación, la Mesa de votación realizará el escrutinio, que será público. Según el Diccionario de la Lengua Española el escrutinio es el reconocimiento y cómputo de los votos en las elecciones o en otro acto análogo, por lo tanto la Mesa está obligada a contar los votos. Además yo estoy interesado en saber que porcentaje del SI hay en el colegio. Si hay una mayoría de padres a favor de la jornada continua, respetaré democráticamente la opinión mayoritaria, pero también me interesa saber si los padres a favor suponen un 40% del censo, puesto que en ese caso deben ser ellos, los que respeten la decisión del NO.

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  28. Si en la reunión los representantes de los padres dieron el voto a favor para que la propuesta fuera conocida y debatida por la Comunidad escolar, lo que hay que hacer es cerrar el debate contando los votos independientemente de la validez de la misma para conocer la opinión de los padres. De esta forma en el futuro (en el caso de que no saliese adelante la propuesta) los padres del consejo escolar podrán votar en función de lo que la mayoría haya expresado.

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  29. Si no quieres la jornada continua no vayas a votar, tiene más valor en los porcentajes la abstencion que el voto negativo

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  30. creo que tan lícito es ir a votar como no ir. Este proceso ha servido para que podamos reflexionar sobre el modelo educativo que deseamos para nuestros hijos, y cada cual votará o no en función de lo que el pryecto presentado por el centro le merzca. Yo tengo claro que no voy a votar pues no estoy de acuerdo con el plantamiento del proyecto ni con lo que supone la J.C. Nos vemos

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  31. Mañana es la votación. Tenemos que pensar a la hora de votar que no solo está nuestro hij@ o hij@s en el colegio. Hay niños desde los 3 años a los 12 años. Tenemos que entender que la jornada continua no es igual de recomendable para todos. Los niños de 3 ó 4 años, comer a las 14,15 H. o 14,30 H(los que van a casa), me parece un poco tarde desde las 8,30 H. desde el desayuno, aun comiendo algo a media mañana. Por ejemplo en el mes de septiembre que salen a las 13 H. comiendo en casa a las 13,30 H., en mi caso se quedaban dormidos en el trayecto, y al final ni comian ni dormian en condiciones. Peor será si la salida es a las 14 H.

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  32. Soy maestro, pedagogicamente las jornadas continuas son una auténtica "burrada", especialmente para niños pequeños. No cambiemos los hábitos de nuestros hijos por una jornada continua solicitada a instancia de los profesores del centro, solo para mejorar su horario laboral. Nadie controla la presencia de los profesores después de la jornada con los alumnos; lo digo por propia experiencia. Es sufienciente que haya un profesor o más en secretaría para cubrir cualquier incidencia.

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  33. ¿ Qué horario hay para votar y cuándo se hace el recuento? Alguien que conteste, por favor.gracias
    Felicidades al ampa por dejar mostrar todas las opiniones con respeto.

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  34. ¿CÓMO VOTAR?

    Para que la votación sea válida tienen que ir a votar 2/3 del censo de padres y madres (eso es un
    67% del censo).

    Para que gane el SI, además, se necesitará que el voto a favor obtenga los 2/3 de los votos
    emitidos (eso es un 45% del censo).

    Se da la circunstancia de que si un 45% del censo vota SI y un 23% vota NO, se aprueba aunque
    sea un minoría la que lo quiera.

    Si los del NO a la Jornada Continua se abstienen, los del SI necesitan ser un 67% para que sea
    aprobado, una mayoría más razonable para el cambio.

    Si estás A FAVOR de la JC: te interesa votar si.
    Si estás EN CONTRA de la JC: te interesa no ir a votar.
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    Un saludo y que cada uno decida que para eso vivimos en una democracia

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  35. El horario será de 7.30 hora hasta las 20.00 ininterrumpidamente.
    Se realizará la votación en la biblioteca del centro.
    El escrutinio será a las 20horas.

    Un saludo y que cada uno haga lo que crea más conveniente, pero sin pancartas, ni malas artes.

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  36. Comprendo que haya confusiones, pero una cosa son los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar y otra distinta es el Ampa. Esta tiene un representante por ley en el consejo y los representantes de los padres y madres han actuado en conciencia, como establece la ley, pues no hay mandato imperativo.
    De este modo, el Ampa como tal no tiene postura, es plural.
    El Ampa sólo ha tenido participación activa en la organización de la Asamblea informativa y de debate del pasado jueves, tal y como la ley fija.
    Lo que sucede es que los padres y madres que representan a las familias en el consejo forman parte de la Junta Directiva del Ampa, pero no son el AMPA, están a título individual.

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  37. ¿Alguien sabe como va lo de las votaciones?

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  38. ¿tenemos jornada continua si o no ?

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  39. No hay cambio de jornada. No se ha llegado a los dos tercios necesarios de participación.

    343 papeletas recogidas
    255 a favor del cambio de jornada
    86 en contra y
    2 votos nulos.

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  40. No olvidemos que el total del censo eran 619 padres y madres.

    Sólo 255 están a favor de cambiar la jornada. El 41%.

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